domingo, 19 de mayo de 2013

seis meses



Seis meses de diálogos

La Habana Cuba es el escenario de los diálogos de paz que tienen las FARC con el Gobierno de Santos, hoy se cumplen 6 meses y apenas se habla de un acuerdo, se puede decir que el ritmo de trabajo es muy lento, pero se debe tener en cuenta que son temas de mucha trascendencia y con puntos de vista muy diferentes.

El 19 de noviembre del 2012 comenzaron la actividad en Cuba, con presencia de: por parte de las Farc Mauricio, mas conocido como “el medico”, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París, por parte del Gobierno participan Humberto de la Calle Lombana, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y Enrique Santos, el primer punto que se puso en la mesa fue el tema agrario, esta es la hora en que ese primer punto no tiene ningún acuerdo y no se ha llegado a una conclusión, es verdad que la paz de un país no se consigue en seis meses porque son 50 años de conflicto, pero tampoco se pueden quedar un tiempo ilimitado escribiendo un acuerdo, yo creo que el tema del tiempo tiene mas relación con la política de lo que se cree, porque hoy sale en las noticias que las Farc ven muy positivos los diálogos pero creen que es mejor una reelección de Santos para no sentir la presión del tiempo, esto yo lo tomo como una condición para votar por Santos.

Todos queremos un país donde se pueda ir al campo en tranquilidad, donde no hay que estar pendiente del bolso y la billetera, donde ir a las partes más remotas de Colombia no sea una preocupación, donde trabajar para el Estado sea un orgullo y los derechos se cumplan , y esto lo vemos posible con la firma de un tratado de paz, porque los beneficios serán muchos y por parte de la economía , el mercado se abrirá y los campesinos podrán sembrar todo tipo de legumbre, vegetales y por parte del ganado , llenar sus tierras de reces , cerdos y demás mamíferos, ¿Cómo darle la espalda a esta posibilidad?, hasta yo por darle mas tiempo votaría por Santos, pero aquí viene la realidad, ¿Qué parte de la torta se llevan los guerrilleros?, si, los guerrilleros quieren ganar algo y por firmar un papel no se van a desaparecer , entonces la reinserción social es un punto que hay que hablar mucho mas tiempo y es educar a personas para saber convivir con ex combatientes que le hicieron tanto daño al país.

Para ampliar el beneficio económico que trae un tratado de paz se debe hablar de las posibilidades de que Colombia tenga un crecimiento de al menos un 1 o 2 puntos porcentuales en su PIB, ya no se invertiría tanto en materiales de guerra y se podría apoyar mas en beneficios sociales, se puede decir que cambiaríamos armas, por alimentos, casas, salud y educación. Las carreteras del país serian más seguras, se podría comercializar en todo el país y también se puede decir que se aumentaría el trabajo en el campo.

 El proceso de paz comenzó mal porque se le ocultó a los colombianos la presencia de estos diálogos, esperemos que termine bien y los intereses del pueblo sean la prioridad y se contribuya al mejoramiento de las familias colombianas, una Colombia en paz es una Colombia prospera.


REFERENCIAS




miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Feliz día del trabajo!


¡Feliz día del trabajo!

Hoy primero de mayo se celebra el día internacional del trabajo y como de costumbre los empleados de este país saldrán a pedir salarios justos, una salud social decente y un trato digno.

Alrededor de 130 años se viene conmemorando esta fecha, el cual es pasado por marchas y expresiones sociales, es la muestra de cómo el trabajo en este país es un beneficio de pocos y una necesidad para muchos.

Es triste saber que Colombia un país que tiene políticas económicas tan sólidas y se ve el avance por encima de otros países como Argentina y Venezuela,  cada que se va a fijar un aumento de salario mínimo todos los empleadores pretendan subirlo menos de lo que pudieran o no subirlo, este año el salario mínimo quedo en 589.500 pesos osea, que al día una persona gana 19.650 pesos, ¿un vendedor informal de las calles de Colombia gana más que eso? no se puede decir que todos, pero si muchos, esto cualquiera lo puede tomar como una oportunidad de un mejor empleo, debido a que en un trabajo independiente no tiene que cumplir un horario, todas las ganancias son para una persona y no se tiene que acoger al mando de un superior.

De lo que hablo no es mentira, pues las mismas estadísticas del DANE muestran que el 51% de la población tienen un empleo informal además aumentó en el último trimestre, la realidad del país no se puede ocultar, lo realmente importante es que estas políticas económicas abran paso a mercados eficientes.

Por otro lado, veo importante resaltar que el desarrollo humano de las empresas colombianas a pesar que tienen falencias, están incorporando en sus actividades proyectos para dignificar la vida de sus empleados. Según el PNUD: Colombia ocupa el puesto 91 de 186 en un informe que evalúa los logros de las naciones en educación, salud y la disponibilidad de recursos para ofrecerles a sus habitantes un nivel de vida digno. EL actual gobierno está tratando de hacer que esto siga  mejorando, aunque continua muy bajito se reconoce la iniciativa por el aumento de desarrollo humano.

Quiero terminar diciendo que estas marchas de inmediato no van a dar una solución, pero si le muestra al Estado que estamos juntos y tenemos un propósito claro, este país lo construimos todos por eso debemos de hablar y hacer valer nuestros derechos, pidámosle al gobierno que cumpla bien su tarea para que logremos estar en una sociedad feliz.


Referencias