miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Feliz día del trabajo!


¡Feliz día del trabajo!

Hoy primero de mayo se celebra el día internacional del trabajo y como de costumbre los empleados de este país saldrán a pedir salarios justos, una salud social decente y un trato digno.

Alrededor de 130 años se viene conmemorando esta fecha, el cual es pasado por marchas y expresiones sociales, es la muestra de cómo el trabajo en este país es un beneficio de pocos y una necesidad para muchos.

Es triste saber que Colombia un país que tiene políticas económicas tan sólidas y se ve el avance por encima de otros países como Argentina y Venezuela,  cada que se va a fijar un aumento de salario mínimo todos los empleadores pretendan subirlo menos de lo que pudieran o no subirlo, este año el salario mínimo quedo en 589.500 pesos osea, que al día una persona gana 19.650 pesos, ¿un vendedor informal de las calles de Colombia gana más que eso? no se puede decir que todos, pero si muchos, esto cualquiera lo puede tomar como una oportunidad de un mejor empleo, debido a que en un trabajo independiente no tiene que cumplir un horario, todas las ganancias son para una persona y no se tiene que acoger al mando de un superior.

De lo que hablo no es mentira, pues las mismas estadísticas del DANE muestran que el 51% de la población tienen un empleo informal además aumentó en el último trimestre, la realidad del país no se puede ocultar, lo realmente importante es que estas políticas económicas abran paso a mercados eficientes.

Por otro lado, veo importante resaltar que el desarrollo humano de las empresas colombianas a pesar que tienen falencias, están incorporando en sus actividades proyectos para dignificar la vida de sus empleados. Según el PNUD: Colombia ocupa el puesto 91 de 186 en un informe que evalúa los logros de las naciones en educación, salud y la disponibilidad de recursos para ofrecerles a sus habitantes un nivel de vida digno. EL actual gobierno está tratando de hacer que esto siga  mejorando, aunque continua muy bajito se reconoce la iniciativa por el aumento de desarrollo humano.

Quiero terminar diciendo que estas marchas de inmediato no van a dar una solución, pero si le muestra al Estado que estamos juntos y tenemos un propósito claro, este país lo construimos todos por eso debemos de hablar y hacer valer nuestros derechos, pidámosle al gobierno que cumpla bien su tarea para que logremos estar en una sociedad feliz.


Referencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario